Esta Red está constituida por escuelas que están interesadas en cultivar una milpa, ya sea involucrando un grupo de alumnos que hace milpa, o diversos grupos, incluso toda la escuela.
Hacer milpa implica una serie de aprendizajes que cubren aspectos como la generación de composta, la producción de semillas, la elaboración de una parcela en la que se cultiva una milpa, la elaboración de alimentos así como el desarrollo de habilidades de expresión de las ideas y conocimientos a través de textos, imágenes y sonidos.
En esta red se integran profesores/as, investigadoras/es educativas/os, y asesores/as, como por ejemplo ingenieros/as agrónomos.
En esta Red buscamos aprender juntos y juntas, pero también intervenir en la realidad y transformar los espacios. La principal actividad es el cultivo de milpas en las escuelas. Esto es desde preparación de terreno, limpieza, sembrado, cuidado y recolección y preparación de alimentos. También actividades formativas como escribir, leer, realizar experimentos, construir maquetas, etcétera.
En torno a la milpa ello diseñamos actividades educativas, diseño de materiales, para docentes, recopilación de buenas prácticas, y también procesos de investigación educativa y comunicación de resultados.
En la Red retomamos los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas por lo que hay colaboraciones con maestros/as que trabajan en escuelas de otros estados.